El Software SAHICO “Sistema de Administración de Historias Clínicas Oncológicas” está desarrollado en Delphi 7.0 Enterprise, en un ambiente Cliente/Servidor; opera en su componente cliente bajo el sistema operacional Windows, utilizando la potencialidad del ambiente gráfico y las diferentes ayudas disponibles para hacer más eficiente y agradable la interface con el usuario final, y en su componente servidor funciona con el sistema operacional Windows Server con un motor de base de datos Firebird 2.5. Cuenta con una bitácora de accesos y seguridad sobre las modificaciones realizadas en la información, sumada a la centralización e integración de las bases de datos (Historia Clínica, Multimedia, Manejo de Inventarios, Facturación, Tesorería, Contabilidad, NIIF, entre otras). Ademas tiene módulos especializados para oncología, mediante los cuales los médicos especialistas puede registrar todas las variables para la Cuenta de Alto Costo en su Reporte de Cáncer, Generación del Estado del Diagnóstico, Formulación de Protocolos de Quimioterapias, Registro de Aplicación de Quimioterapias, Registro de Aplicación de Radioterapias, Registro de Aplicación de Braquiterapias, Mielogramas y Biopsias
Todo A Un Solo Clic. SAHICO 2.0 permite la centralización e integración de las bases de datos (Historia Clínica, Multimedia, Manejo de Inventarios, Facturación, Tesorería, Contabilidad, NIIF, etc.), para lo cual involucramos todos los procesos (Asistenciales, Administrativos, Contables y Financieros) de la IPS en un solo software y en una sola base de datos, logrando mantener la secuencialidad, integralidad y confiabilidad de la información, lo cual permitirá realizar un adecuado seguimiento a cada uno de los procesos y generar los informes estadísticos solicitados por las diferentes áreas de la organización.
SAHICO tiene módulos especializados para oncología, mediante los cuales los médicos especialistas puede registrar todas las variables para la Cuenta de Alto Costo en su Reporte de Cáncer, Generación del Estado del Diagnóstico, Formulación de Protocolos de Quimioterapias, Registro de Aplicación de Quimioterapias, Registro de Aplicación de Radioterapias, Registro de Aplicación de Braquiterapias, Mielogramas y Biopsias
SAHICO ha sido desarrollado por módulos lo que permite tener a disposición múltiples configuraciones a la medida de cada cliente según las necesidades que se presenten en cada etapa de su desarrollo corporativo, con lo cual, podrá aumentar la cantidad de estos en función de sus condiciones operativas.
Auditoria
El módulo de auditoria permite la creación de usuarios, niveles de acceso para grupos de usuarios, configuración de la accesibilidad por niveles de acceso a cada uno de los módulos y registro de todos los movimientos que se realicen en el sistema.
Características:
– Creación de empresas.
– Creación de sedes para las empresas.
– Creación de Usuarios.
– Creación de Niveles de acceso.
– Configuración de Reportes (Titulo, Encabezado, Pie de Página).
– Configuración de Copias de Seguridad.
– Registro de Intentos de Acceso.
– Registro de Movimientos en el Sistema.
Datos Personales
En el módulo de datos personales se realiza la admisión del paciente por primera vez a la institución, solicitando como obligatorios todos los campos de la resolución 1995 de 1999 mediante la cual se establecen las normas para el manejo de la historia clínica en Colombia, además permite un registro fotográfico del paciente.
Características:
– Registro Fotográfico del Paciente.
– Registro de Identificación del Paciente.
– Registro de los Datos Personales del Paciente.
– Registro de la Información de Nacimiento del Paciente.
– Registro de la Información de Residencia del Paciente.
– Registro de la Seguridad Social del Paciente.
– Registro de los Familiares o Acompañantes del Paciente.
– Registro de los Diagnósticos del Paciente.
– Registro de los Profesionales Relacionados del Paciente.
– Registro de la sede de origen del paciente.
– Registro de la sede de atención del paciente.
– Registro del Fallecimiento del Paciente.
– Resumen de Atenciones del Paciente.
– Registro de la información para la Cuenta de Alto Costo de Cáncer.
Reportes:
– Reporte de apertura de la historia Clínica del Paciente.
Informes:
– Informe de pacientes por entidad (EPS).
– Informe de pacientes por lugar de residencia.
– Informe de pacientes por estado natural.
– Informe de pacientes por diagnóstico inicial
– Informe de pacientes por género.
Normatividad:
– Resolución 1995 de 1999 – Historias Clínicas.
– Resolución 0247 de 2014 – Cuenta de Alto Costo de Cáncer.
– Resolución 3374 de 2000 – RIPS.
– Resolución 4505 de 2012 – Promoción y Prevención.
Agendas Médicas
En el módulo de agendas médicas se puede configurar para cada profesional un lugar con sus respectivos tiempos de atención por paciente, generando los indicadores de oportunidad en la asignación, oportunidad en la atención, tiempo de espera de los pacientes, entre otros.
Características:
– Configuración de las agendas medicas por profesional o profesionales de la atención.
– Configuración de las agendas medicas por el lugar de atención.
– Visualización de las agendas medicas por paciente.
– Configuración de cada uno de los servicios prestados en la institución, asignando permisos para la asignación de citas a la misma hora o si debe ser una cita por periodo de tiempo.
– Configuración de cada uno de los lugares de atención de la institución, asignando permisos para la asignación de citas a la misma hora o si debe ser una cita por periodo de tiempo.
– Validación para que un profesional no tenga dos citas el mismo día durante el mismo periodo de tiempo.
– Validación para que un paciente no tenga dos citas el mismo día durante el mismo periodo de tiempo.
– Configuración de los servicios prestados en cada lugar de atención, con el fin de no permitir dar citas por otro servicio en dicho lugar de atención.
– Registro de las siguientes variables: fecha de solicitud de la cita, fecha de asignación de la cita, fecha de llegada del paciente a la cita y fecha de atención de la cita, con las cual se generan los siguientes informes: oportunidad en la asignación de citas, tiempo de espera de los pacientes para la atención de las citas y oportunidad en la atención de las citas.
– Configuración de los servicios prestados por cada profesional, con el fin de no permitir dar citas por otro servicio que dicho profesional no preste.
– Creación de notas en las agendas, para el manejo de citas personales de los profesionales o reuniones de trabajo.
– Resumen de Atenciones.
Reportes:
– Agendas medicas por profesional.
– Agendas medicas por lugar de atención.
– Agendas de Notas.
– Agendas médicas agrupadas por servicios.
– Agendas médicas agrupadas por profesional.
– Agendas médicas agrupadas por lugar de atención.
– Agendas médicas con esquema de Quimioterapia.
Normatividad:
– Resolución 1552 de 2013 – Oportunidad de asignación de citas.
Informes:
– Citas asignadas (estado – entidad – mes a mes) durante un año.
– Citas asignadas (profesional – entidad – día a día) durante un mes.
– Citas asignadas (profesional – estado – día a día) durante un mes.
– Citas asignadas (profesional – tipo cita – día a día) durante un mes.
– Citas asignadas (estado – servicio – entidad – tipo cita – fecha hora inicio – fecha hora fin – paciente) durante un periodo de tiempo.
– Citas asignadas durante un periodo de tiempo.
– Indicador de calidad: oportunidad en la asignación de las citas.
– Indicador de calidad: oportunidad en la atención de las citas.
Esquemas de Quimioterapia
En el módulo de Esquemas de Quimioterapias se pueden configurar medicamentos para su formulación y dosificación automática desde el módulo de consultas médicas, además, se pueden adicionar los insumos que son necesarios para los medicamentos del esquema.
Características:
– Creación de Esquemas de Quimioterapias, Cantidad de Ciclos, Cantidad de Aplicaciones por Ciclo, frecuencia de aplicación (Días entre cada ciclo).
– Configuración de Medicamentos por esquema de quimioterapia, lugar de preparación, descripción de la formulación, vía ce aplicación, vehículo, tiempo de estabilidad, día de inicio de la aplicación, ubicación del medicamento en el esquema, fórmula para el cálculo de la dosis (Índice de superficie corporal, valor fijo de la dosis, peso), dosis según la formula seleccionada en el campo anterior, cantidad de aplicaciones, frecuencia de aplicación, conversión de unidad de medida del medicamento.
– Configuración de Insumo o Dispositivos Médicos por esquema de quimioterapia, lugar de utilización, cantidad por aplicación a utilizar, cantidad de aplicaciones en las cuales se va a utilizar, ubicación del insumo o dispositivo medico en el esquema, día de inicio de utilización, frecuencia de utilización.
Consultas Médicas
En el módulo de Consultas Médicas se pueden crear plantillas para la consulta, textos predefinidos para las notas médicas, formatos de referencia y contra referencia, cálculo del índice de superficie corporal, cálculo del índice de masa corporal, Escalas de ECOG y KARNOFSKY, clasificación CIE-10 para el diagnóstico de los pacientes, estatificación TNM, digitalización de firma para los médicos, resumen de historia clínica, juntas médicas, formato anexo 3 para la solicitud de servicios electivos según resolución 3047/2008, formulación de medicamentos e insumos y adición de archivos multimedia a cada una de las notas medicas del paciente.
Características:
Configuración de las notas médicas.
– Signos Vitales.
– Índice de ECOG.
– Índice de KARNOFSKY.
– Cálculo del Índice de superficie corporal.
– Cálculo del Índice de masa corporal.
– Configuración de Diagnósticos CIE-10 y CIE-O3.
– Captura de variables requeridas por la Cuenta de Alto Costo de Cáncer de Colombia.
– Ubicación del diagnóstico del paciente para órganos pares.
– Solicitud de Servicios.
– Formulación de Medicamentos.
– Firma Digitalizada del Profesional.
– Configuración de notas de referencia y contra referencia.
– Configuración de textos para la nota médica.
– Creación de textos predefinidos seleccionables para la nota médica.
– Configuración del formato de la resolución 3047 para la solicitud de servicios.
– Configuración de paquetes para la solicitud de servicios.
– Solicitud de servicios solicitados (Códigos CUPS).
– Formulación de Protocolos de Quimioterapias.
– Dosificación automática de los protocolos de quimioterapia.
– Calculo de las Dosis Teórica, Dosis Ajustada y Dosis Resultante.
– Anexo de Archivos Multimedia a la historia clínica del paciente.
– Resúmenes de Historia Clínica.
– Juntas Médicas.
Reportes:
– Nota Médica (Soporte Facturación).
– Nota Médica (Soporte Historia Clínica).
– Servicios Solicitados (Formato Individual – Anexo 3).
– Servicios Solicitados (Todos).
– Servicios Solicitados (Agrupados por Grupo de Servicio).
– Formulas Médicas.
– Notas Médicas (Todas).
Informes:
– Consultas realizadas en un periodo de tiempo.
– Consultas realizadas en un periodo de tiempo + servicios solicitados.
– Consultas realizadas en un periodo de tiempo + Medicamentos.
– Consultas realizadas en un periodo de tiempo + Insumos.
– Consultas realizadas en un periodo de tiempo + Protocolos de Quimioterapias.
– Frecuencia de los diagnósticos de las consultas realizadas en un periodo de tiempo.
– Frecuencia de los diagnósticos de las consultas realizadas en un periodo de tiempo + edad del paciente.
– Consultas realizadas en un periodo de tiempo + diagnóstico inicial + diagnostico recaída + Frecuencia.
– Informe según la resolución 0247 (Cuenta de Alto Costo de Cáncer).
Normatividad:
– Resolución 1995 de 1999- Historias Clínicas.
– Resolución 0247 de 2014 – Cuenta de Alto Costo de Cáncer.
– Resolución 3374 de 2000 – RIPS.
– Resolución 4505 de 2012 – Promoción y Prevención.
– Resolución 2003 de 2014 –Habilitación de servicios de salud, campos requeridos para la formulación de protocolos de quimioterapias.
– Resolución 4678 de 2015 – CUPS.
Incapacidades
En el módulo de Incapacidades con solo dar tres (3) clic se puede generar una incapacidad, para lo cual el sistema calcula la fecha de terminación de la incapacidad con base en la cantidad de días, restringiendo que una incapacidad no sea mayor a 30 días y no se puedan realizar incapacidades retroactivas.
Características:
– Creación de incapacidades a un paciente con solo dar tres clicks.
– Creación de incapacidades por solo 30 días.
– Creación de prorrogas a las incapacidades.
– Validación del sistema para que no se puedan generar incapacidades retroactivas.
– Firma Digital del Profesional.
– Multimedia.
Consentimientos Informados
En el módulo de Consentimientos Informados se pueden configurar las plantillas para los diferentes tipos de procedimientos que se deseen consentir, además se pueden realizar disentimientos.
Características:
– Creación de consentimientos informados para diferentes tipos de servicios.
– Firma del paciente.
– Firma de los responsables del paciente.
– Firma Digital del Profesional.
– Multimedia.
Justificaciones No POS
En el módulo de Justificaciones No POS (Procedimientos, Medicamentos e Insumos) se realiza la justificación de cada una de las formulaciones o solicitudes No POS que se le hayan realizado al paciente desde el módulo de consultas médicas, además permite la configuración de plantillas por patología, lo cual agiliza la realización de las justificaciones No POS.
Características:
Módulo de Justificación de Medicamentos No POS:
– Creación de una justificación de Medicamentos No POS a partir de medicamentos formulados en consulta.
– Creación de una justificación de Medicamentos No POS a partir de una justificación realizada anteriormente.
– Creación de plantillas por medicamento para las justificaciones de Medicamentos No POS.
– Configuración de la tabla de medicamentos homólogos para la justificación de Medicamentos No POS.
– Creación de una justificación de Medicamentos No POS desde cero.
– Firma Digital del Profesional.
– Multimedia.
Reportes:
– Formato único para Justificaciones de Medicamentos No POS.
– Formula Médica con el medicamento No POS Justificado.
Módulo de Justificación de Servicios (Procedimientos) No POS:
– Creación de una justificación de Servicios (Procedimientos) No POS a partir de Servicios Solicitados en consulta.
– Creación de una justificación de Servicios (Procedimientos) No POS a partir de una justificación realizada anteriormente.
– Creación de plantillas por Servicio (Procedimiento) para las justificaciones de Servicios No POS.
– Creación de una justificación de Servicios (Procedimientos) No POS desde cero.
– Firma Digital del Profesional.
– Multimedia.
Reportes:
– Formato único para Justificaciones de Servicios (Procedimientos) No POS.
Módulo de Justificación de Insumos (Dispositivos Médicos) No POS:
– Creación de una justificación de Insumos No POS a partir de insumos formulados en consulta.
– Creación de una justificación de Insumos No POS a partir de una justificación realizada anteriormente.
– Creación de plantillas por Insumo para las justificaciones de Insumos No POS.
– Configuración de la tabla de Insumos homólogos para la justificación de Insumos No POS.
– Creación de una justificación de Medicamentos No POS desde cero.
– Firma Digital del Profesional.
– Multimedia.
Reportes:
– Formato único para Justificaciones de Insumos No POS.
– Formula Médica con el insumo No POS Justificado.
Quimioterapias
En el módulo de Quimioterapias se pueden arrastrar los esquemas formulados por el médico tratante en la nota médica, registrar medicamentos, insumos, signos vitales y realizar notas de enfermería.
Características:
– Captura de variables requeridas por la Cuenta de Alto Costo de Cáncer de Colombia.
– Calculo de la fecha estimada para el próximo ciclo de Quimioterapia.
– Calculo del ciclo de Quimioterapia Actual.
– Registro del Hemograma.
– Esquema de Quimioterapia Formulado por el Médico Tratante.
– Registro de las Notas de Enfermería.
– Registro de la Aplicación de Medicamentos Formulado por el Médico Tratante y dispensados por farmacia.
– Registro de Insumos.
– Registro de Toma de Signos Vitales.
– Firma Digital del Profesional.
– Multimedia.
Reportes:
– Ingreso de Quimioterapia.
– Esquema de Tratamiento.
– Notas de Enfermería.
– Registro de la Preparación de Medicamentos.
– Registro de la Aplicación de Medicamentos.
– Registro de Signos Vitales.
– Epicrisis.
Informes:
– Quimioterapias realizadas en un periodo de tiempo.
– Quimioterapias realizadas en un periodo de tiempo + Medicamentos Solicitados.
– Quimioterapias realizadas en un periodo de tiempo + Medicamentos Aplicados.
– Quimioterapias realizadas en un periodo de tiempo + Medicamentos Aplicados + Dosis Aplicadas.
– Esquemas de Quimioterapia Solicitados + Frecuencia.
– Esquemas de Quimioterapia Aplicados + Frecuencia.
– Esquemas de Quimioterapia Aplicados + Frecuencia + Diagnostico.
– Oportunidad en el inicio de tratamiento.
Normatividad:
– Resolución 1995 de 1999- Historias Clínicas.
– Resolución 0247 de 2014 – Cuenta de Alto Costo de Cáncer.
– Resolución 2003 de 2014 – Habilitación de servicios de salud, campos requeridos para la formulación de protocolos de quimioterapias.
Radioterapias
En el módulo de Radioterapias se puede realizar el registro de la simulación, planeación, volumen tumoral y dosis de radioterapia aplicada al paciente, además, permite realizar notas técnicas.
Características:
– Captura de variables requeridas por la Cuenta de Alto Costo de Cáncer de Colombia.
– Registro del Ingreso del Paciente a Tratamiento, datos de Simulación, Planeación, inmovilizadores, verificaciones.
– Plantillas para el Registro del Volumen Tumoral Planeado.
– Registro del Volumen Tumoral Planeado.
– Registro de Campos por Tumor.
– Registro de Multimedia por Campo
– Registro de Protecciones por Campo.
– Registro de Sesiones por Campo y por Tumor
– Registro de Notas Técnicas del Tratamiento del Paciente.
– Firma Digital del Profesional.
– Multimedia.
Reportes:
– Planeación y Simulación.
– Volumen Tumoral Planeado.
– Registro de Sesiones.
– Notas Técnicas.
– Multimedia.
Informes:
– Radioterapias realizadas en un periodo de tiempo.
– Radioterapias realizadas en un periodo de tiempo + Tumores + Campos de Tratamiento.
– Radioterapias realizadas en un periodo de tiempo + Sesiones + Dosis de Tratamiento.
– Estado de la Radioterapia según la dosis aplicada.
Normatividad:
– Resolución 1995 de 1999- Historias Clínicas.
– Resolución 0247 de 2014 – Cuenta de Alto Costo de Cáncer.
Braquiterapias
En el módulo de Braquiterapias se puede realizar el registro de la simulación, planeación y el conjunto de aplicadores a utilizar, además permite realizar notas técnicas.
Características:
– Captura de variables requeridas por la Cuenta de Alto Costo de Cáncer de Colombia.
– Registro de los diferentes tipos de Braquiterapias de Alta Tasa (Intracavitaria, Intraluminal, Intersticial).
– Registro de los diferentes aplicadores utilizados (Tamden, Anillo, Cilindro).
– Registro de Notas Técnicas del Tratamiento del Paciente.
– Firma Digital del Profesional.
– Multimedia.
Reportes:
– Reporte del Procedimiento.
– Reporte de Notas Técnicas.
Informes:
– Braquiterapias de Alta Tasa realizadas en un periodo de tiempo.
Normatividad:
– Resolución 1995 de 1999- Historias Clínicas.
– Resolución 0247 de 2014 – Cuenta de Alto Costo de Cáncer.
Transfusiones
En el Modulo de Transfusiones se puede realizar notas de enfermería, notas médicas, registro de hemoderivados, aplicación de medicamentos y signos vitales, entre otros.
Características:
– Registro del Ingreso del Paciente.
– Registro de Notas Médicas.
– Registro de Servicios Solicitados.
– Registro de Formulas Medicas.
– Registro de Notas de Enfermería.
– Registro de Aplicación de Medicamentos.
– Registro de Suministro de Insumos.
– Registro de Toma de Signos Vitales.
– Registro de Balance de Líquidos.
– Registro de Hemoderivados.
– Registro de la Epicrisis.
– Firma Digital del Profesional.
– Multimedia.
Reportes:
– Reporte del Ingreso del Paciente.
– Nota Médica (Soporte Facturación).
– Nota Médica (Soporte Historia Clínica).
– Servicios Solicitados (Formato Individual – Anexo 3).
– Servicios Solicitados (Todos).
– Servicios Solicitados (Agrupados por Grupo de Servicio).
– Formulas Médicas.
– Regla (Pixeles).
– Notas Médicas (Todas).
– Notas de Enfermería.
– Registro de Medicamentos.
– Registro de Insumos.
– Registro de Signos Vitales.
– Registro del Balance de Líquidos.
– Registro de Hemoderivados.
– Epicrisis.
Informes:
– Transfusiones Realizadas en un periodo de tiempo.
– Transfusiones Realizadas en un periodo de tiempo + Notas Medicas.
– Transfusiones Realizadas en un periodo de tiempo + Notas Medicas + Servicios Solicitados.
– Transfusiones Realizadas en un periodo de tiempo + Notas Medicas + Formulas Medicas.
– Transfusiones Realizadas en un periodo de tiempo + Notas de Enfermería.
– Transfusiones Realizadas en un periodo de tiempo + Registro de Medicamentos.
– Transfusiones Realizadas en un periodo de tiempo + Registro de Signos Vitales.
– Transfusiones Realizadas en un periodo de tiempo + Registro del Balance de Líquidos.
– Transfusiones Realizadas en un periodo de tiempo + Registro de Hemoderivados.
– Transfusiones Realizadas en un periodo de tiempo + Registro de Servicios.
– Transfusiones Realizadas en un periodo de tiempo + Epicrisis.
Hospitalización y UCI
En el módulo de Hospitalización se puede realizar el Registro de Ingreso del Paciente, TISS, Notas Médicas, Servicios Solicitados, Formulas Medicas, Notas de Enfermería, Notas de Psicología, Quimioterapias, Aplicación de Medicamentos, Suministro de Insumos, Toma de Signos Vitales, Balance de Líquidos, Transfusiones de Hemoderivados, Servicios, Oxigeno, Glucometrías, Epicrisis, Firma Digital del Profesional y adicionar todos los archivos Multimedia generados en la estancia del paciente.
Características:
Módulo de Hospitalización:
– Censo Hospitalario.
– Cuadro de Control del Enfermería.
– Cuadro de Registros Pendientes.
– Registro del Ingreso del Paciente.
– Registro de Notas Médicas.
– Registro de Servicios Solicitados.
– Registro de Formulas Medicas.
– Registro de Notas de Enfermería.
– Registro de Notas de Psicología.
– Registro de Quimioterapias.
– Registro de Aplicación de Medicamentos.
– Registro de Suministro de Insumos.
– Registro de Toma de Signos Vitales.
– Registro de Balance de Líquidos.
– Registro de Transfusiones (Hemoderivados).
– Registro de Servicios.
– Registro de Oxigeno.
– Registro de Glucometrias.
– Registro de la Epicrisis.
– Firma Digital del Profesional.
– Multimedia.
Reportes:
– Reporte del Ingreso del Paciente.
– Nota Médica (Soporte Facturación).
– Nota Médica (Soporte Historia Clínica).
– Servicios Solicitados (Formato Individual – Anexo 3).
– Servicios Solicitados (Todos).
– Servicios Solicitados (Agrupados por Grupo de Servicio).
– Formulas Médicas.
– Notas Médicas (Todas).
– Notas de Enfermería.
– Notas de Psicología.
– Registro de Quimioterapias.
– Registro de Medicamentos.
– Registro de Insumos.
– Registro de Signos Vitales.
– Registro del Balance de Líquidos.
– Registro de Transfusiones (Hemoderivados).
– Registro de Servicios.
– Registro de Oxigeno.
– Registro de Glucometrias.
– Epicrisis.
Informes:
– Hospitalizaciones realizadas en un periodo de tiempo.
– Hospitalizaciones realizadas en un periodo de tiempo + Notas Medicas.
– Hospitalizaciones realizadas en un periodo de tiempo + Notas Medicas + Servicios Solicitados.
– Hospitalizaciones realizadas en un periodo de tiempo + Notas Medicas + Formulas Medicas.
– Hospitalizaciones realizadas en un periodo de tiempo + Notas de Enfermería.
– Hospitalizaciones realizadas en un periodo de tiempo + Notas de Psicología.
– Hospitalizaciones realizadas en un periodo de tiempo + Registro de Quimioterapias.
– Hospitalizaciones realizadas en un periodo de tiempo + Registro de Medicamentos.
– Hospitalizaciones realizadas en un periodo de tiempo + Registro de Signos Vitales.
– Hospitalizaciones realizadas en un periodo de tiempo + Registro del Balance de Líquidos.
– Hospitalizaciones realizadas en un periodo de tiempo + Registro de Transfusiones (Hemoderivados).
– Hospitalizaciones realizadas en un periodo de tiempo + Registro de Servicios.
– Hospitalizaciones realizadas en un periodo de tiempo + Registro de Oxigeno.
– Hospitalizaciones realizadas en un periodo de tiempo + Registro de Glucometrias.
– Hospitalizaciones realizadas en un periodo de tiempo + Epicrisis.
Normatividad:
– Resolución 1995 de 1999- Historias Clínicas.
– Resolución 0247 de 2014 – Cuenta de Alto Costo de Cáncer.
Módulo de UCI:
– Censo de UCI.
– Cuadro de Control del Enfermería.
– Cuadro de Registros Pendientes.
– Registro del Ingreso del Paciente.
– Registro de Notas Médicas.
– Registro de Servicios Solicitados.
– Registro de Formulas Medicas.
– Registro de Notas de Enfermería.
– Registro de Notas de Psicología.
– Registro del TISS.
– Registro de Quimioterapias.
– Registro de Aplicación de Medicamentos.
– Registro de Suministro de Insumos.
– Registro de Toma de Signos Vitales.
– Registro de Balance de Líquidos.
– Registro de Transfusiones (Hemoderivados).
– Registro de Servicios.
– Registro de Oxigeno.
– Registro de Glucometrias.
– Registro de la Epicrisis.
– Firma Digital del Profesional.
– Multimedia.
Reportes:
– Reporte del Ingreso del Paciente.
– Nota Médica (Soporte Facturación).
– Nota Médica (Soporte Historia Clínica).
– Servicios Solicitados (Formato Individual – Anexo 3).
– Servicios Solicitados (Todos).
– Servicios Solicitados (Agrupados por Grupo de Servicio).
– Formulas Médicas.
– Notas Médicas (Todas).
– Notas de Enfermería.
– Notas de Psicología.
– Registro del TISS.
– Registro de Quimioterapias.
– Registro de Medicamentos.
– Registro de Insumos.
– Registro de Signos Vitales.
– Registro del Balance de Líquidos.
– Registro de Transfusiones (Hemoderivados).
– Registro de Servicios.
– Registro de Oxigeno.
– Registro de Glucometrias.
– Epicrisis.
Informes:
– Estancia en UCI en un periodo de tiempo.
– Estancia en UCI en un periodo de tiempo + Notas Medicas.
– Estancia en UCI en un periodo de tiempo + Notas Medicas + Servicios Solicitados.
– Estancia en UCI en un periodo de tiempo + Notas Medicas + Formulas Medicas.
– Estancia en UCI en un periodo de tiempo + Notas de Enfermería.
– Estancia en UCI en un periodo de tiempo + Notas de Psicología.
– Estancia en UCI en un periodo de tiempo + Registro de TISS.
– Estancia en UCI en un periodo de tiempo + Registro de Quimioterapias.
– Estancia en UCI en un periodo de tiempo + Registro de Medicamentos.
– Estancia en UCI en un periodo de tiempo + Registro de Signos Vitales.
– Estancia en UCI en un periodo de tiempo + Registro del Balance de Líquidos.
– Estancia en UCI en un periodo de tiempo + Registro de Transfusiones (Hemoderivados).
– Estancia en UCI en un periodo de tiempo + Registro de Servicios.
– Estancia en UCI en un periodo de tiempo + Registro de Oxigeno.
– Estancia en UCI en un periodo de tiempo + Registro de Glucometrias.
– Estancia en UCI en un periodo de tiempo + Epicrisis.
Normatividad:
– Resolución 1995 de 1999- Historias Clínicas.
– Resolución 0247 de 2014 – Cuenta de Alto Costo de Cáncer.
Cirugías
En el módulo de Cirugías se puede realizar el Registro de Ingreso del Paciente, Informe Quirúrgico, Notas Médicas, Servicios Solicitados, Formulas Medicas, Notas de Enfermería, Notas de Psicología, Quimioterapias, Aplicación de Medicamentos, Suministro de Insumos, Toma de Signos Vitales, Balance de Líquidos, Transfusiones de Hemoderivados, Servicios, Oxigeno, Glucometrías, Epicrisis, Firma Digital del Profesional y adicionar todos los archivos Multimedia generados en la cirugía del paciente.
Características:
– Censo de Quirófanos.
– Registro del Ingreso del Paciente.
– Registro de Notas Médicas.
– Registro de Servicios Solicitados.
– Registro de Formulas Medicas.
– Registro de Notas de Enfermería.
– Registro del Informe Quirúrgico.
– Registro de Quimioterapias.
– Registro de Aplicación de Medicamentos.
– Registro de Suministro de Insumos.
– Registro de Toma de Signos Vitales.
– Registro de Balance de Líquidos.
– Registro de Transfusiones (Hemoderivados).
– Registro de Servicios.
– Registro de Oxigeno.
– Registro de Glucometrias.
– Registro de la Epicrisis.
– Firma Digital del Profesional.
– Multimedia.
Reportes:
– Reporte del Ingreso del Paciente.
– Nota Médica (Soporte Facturación).
– Nota Médica (Soporte Historia Clínica).
– Servicios Solicitados (Formato Individual – Anexo 3).
– Servicios Solicitados (Todos).
– Servicios Solicitados (Agrupados por Grupo de Servicio).
– Formulas Médicas.
– Notas Médicas (Todas).
– Notas de Enfermería.
– Registro del Informe Quirúrgico.
– Registro de Quimioterapias.
– Registro de Medicamentos.
– Registro de Insumos.
– Registro de Signos Vitales.
– Registro del Balance de Líquidos.
– Registro de Transfusiones (Hemoderivados).
– Registro de Servicios.
– Registro de Oxigeno.
– Registro de Glucometrias.
– Epicrisis.
Informes:
– Cirugías Realizadas en un periodo de tiempo.
– Cirugías Realizadas en un periodo de tiempo + Notas Medicas.
– Cirugías Realizadas en un periodo de tiempo + Notas Medicas + Servicios Solicitados.
– Cirugías Realizadas en un periodo de tiempo + Notas Medicas + Formulas Medicas.
– Cirugías Realizadas en un periodo de tiempo + Notas de Enfermería.
– Cirugías Realizadas en un periodo de tiempo + Informe Quirúrgico.
– Cirugías Realizadas en un periodo de tiempo + Registro de Quimioterapias.
– Cirugías Realizadas en un periodo de tiempo + Registro de Medicamentos.
– Cirugías Realizadas en un periodo de tiempo + Registro de Signos Vitales.
– Cirugías Realizadas en un periodo de tiempo + Registro del Balance de Líquidos.
– Cirugías Realizadas en un periodo de tiempo + Registro de Transfusiones (Hemoderivados).
– Cirugías Realizadas en un periodo de tiempo + Registro de Servicios.
– Cirugías Realizadas en un periodo de tiempo + Registro de Oxigeno.
– Cirugías Realizadas en un periodo de tiempo + Registro de Glucometrias.
– Cirugías Realizadas en un periodo de tiempo + Epicrisis.
Normatividad:
– Resolución 1995 de 1999- Historias Clínicas.
– Resolución 0247 de 2014 – Cuenta de Alto Costo de Cáncer.
Imágenes Diagnósticas
En el módulo de Imágenes Diagnósticas se puede realizar el registro para Mamografías, Ecografías, Tomografías, Rayos-X, Resonancias, PET – Scan y crear plantillas predefinidas por cada una de las partes del cuerpo según sea el caso.
Características:
– Registro de Notas de Mamografías.
– Registro de Notas de Ecografías.
– Registro de Notas de Tomografías.
– Registro de Notas de Rayos-X.
– Registro de Notas de Resonancias.
– Registro de Notas de PET-Scan.
– Configuración de Textos Predefinidos para Mamografías.
– Configuración de Textos Predefinidos para Ecografías.
– Configuración de Textos Predefinidos para Tomografías.
– Configuración de Textos Predefinidos para Rayos-X.
– Configuración de Textos Predefinidos para Resonancias.
– Configuración de Textos Predefinidos para PET-Scan.
– Firma Digital del Profesional.
– Multimedia.
Reportes:
– Mamografías.
– Ecografías.
– Tomografías.
– Rayos-X.
– Resonancias.
– PET-Scan.
Informes:
– Mamografías realizadas en un periodo de tiempo.
– Ecografías realizadas en un periodo de tiempo.
– Tomografías realizadas en un periodo de tiempo.
– Rayos-X realizado en un periodo de tiempo.
– Resonancias realizadas en un periodo de tiempo.
– PET-Scan realizados en un periodo de tiempo.
Hemato – Oncología
En el módulo de Hemato – Oncología se permite el registro de los Mielogramas, Biopsias y Punciones realizadas a los pacientes adultos y pediátricos.
Características:
– Registro de Mielogramas.
– Registro de Biopsias.
– Firma Digital del Profesional.
– Multimedia.
Reportes:
– Mielogramas.
– Biopsias.
Informes:
– Mielogramas realizados en un periodo de tiempo.
– Biopsias realizadas en un periodo de tiempo.
Normatividad:
– Resolución 1995 de 1999- Historias Clínicas.
– Resolución 0247 de 2014 – Cuenta de Alto Costo de Cáncer.
Gineco - Oncología
En el módulo de Gineco – Oncología se permite el registro de los Ultrasonidos, Informes Colposcópicos, Colpogramas y Patologías realizadas al paciente.
Características:
– Configuración de diferentes tipos de ultrasonidos.
– Configuración de diferentes tipos de Informes Colposcópicos.
– Registro del Colpograma del Paciente.
– Registro de la Patología del Paciente.
– Firma Digital del Profesional.
– Multimedia.
Reportes:
– Ultrasonidos.
– Colposcopias.
– Patologías.
Informes:
– Ultrasonidos realizados en un periodo de tiempo.
– Colposcopias realizadas en un periodo de tiempo.
– Colposcopias realizadas en un periodo de tiempo.
Cuidados Paliativos
En el módulo de Cuidados Paliativos se pude realizar el registro para las siguientes especialidades: Fisioterapia, Nutrición, Manejo del Dolor y Terapias Respiratorias.
Características:
– Configuración de Notas de Fisioterapias.
– Configuración de Notas de Nutrición.
– Configuración de Notas de Manejo del Dolor.
– Configuración de Notas de Terapia Respiratoria.
– Firma Digital del Profesional.
– Multimedia.
Reportes:
– Fisioterapias.
– Nutrición.
– Manejo del Dolor.
– Terapia Respiratoria.
Informes:
– Notas de Fisioterapias realizados en un periodo de tiempo.
– Notas de Nutrición realizadas en un periodo de tiempo.
– Notas de Manejo del Dolor realizadas en un periodo de tiempo.
– Notas de Terapias Respiratorias realizadas en un periodo de tiempo.
Normatividad:
– Resolución 1995 de 1999- Historias Clínicas.
– Resolución 0247 de 2014 – Cuenta de Alto Costo de Cáncer.
Patologías
En el módulo de Patologías se pude realizar el registro de Citologías, Citometrías, Citogenéticas e Inmunohistoquímicas.
Características:
– Configuración del Informe Anatomopatológico Gastrectomía.
– Configuración del Informe Anatomopatológico Citología o Líquido.
– Configuración del Informe Anatomopatológico de Tiroides.
– Configuración del Informe Anatomopatológico de Mama.
– Configuración del Informe Anatomopatológico de Ovario.
– Configuración del Informe Anatomopatológico de Patología.
– Configuración de Notas de Citología de Cuello Uterino.
– Firma Digital del Profesional.
– Multimedia.
Reportes:
– Informes Anatomopatológicos.
– Citologías de Cuello Uterino.
Informes:
– Informes Anatomopatológico Gastrectomía realizados en un periodo de tiempo.
– Informes Anatomopatológico Citología o Líquido realizados en un periodo de tiempo.
– Informes Anatomopatológico de Tiroides realizados en un periodo de tiempo.
– Informes Anatomopatológico de Mama realizados en un periodo de tiempo.
– Informes Anatomopatológico de Ovario realizados en un periodo de tiempo.
– Informes Anatomopatológico de Patología realizados en un periodo de tiempo.
– Citología de Cuello Uterino realizados en un periodo de tiempo.
Laboratorio Clínico
En este módulo se cuenta con una interface que permite el intercambio de información entre software OMEGA de ROCHE y SAHICO ®.
Inventarios
En el módulo de Inventarios se puede realizar la creación de bodegas para el almacenamiento de medicamentos e insumos (dispositivos médicos), el Registro de Órdenes de Compra, Facturas de Compra, Devoluciones a las Compras, Pedidos, Remisiones, Devoluciones a las Remisiones, Movimientos del Inventario, Notas Crédito y Débito a las Facturas de Compra, Generación del Inventario Actual, Realización de Cierres del Inventario y Generación de Kardex por Medicamento, Insumo (Dispositivo Medico) o Paciente.
Características:
– Creación de Bodegas.
– Registro de Órdenes de Compra.
– Registro de Facturas de Compra.
– Registro de Devoluciones a Facturas de Compra.
– Registro de Pedidos.
– Registro de Remisiones Realizadas a los Pedidos.
– Registro de Pre-Devoluciones Realizadas.
– Registro de Devoluciones Realizadas a las Remisiones.
– Registro de Movimientos de Inventarios entre Bodegas.
– Registro de Notas Crédito de Inventarios.
– Registro de Notas Debito de Inventarios.
– Generación del Inventario Actual.
– Generación de Cierres de Inventario.
– Generación del Kardex de Inventario por Medicamento – Insumo.
– Generación del Kardex de Inventario por Paciente.
– Multimedia.
Reportes:
– Órdenes de Compra.
– Facturas de Compra.
– Devoluciones a Facturas de Compra.
– Pedidos.
– Remisiones.
– Pre-Devoluciones a Remisiones.
– Devoluciones a Remisiones.
– Movimientos de Inventarios.
– Notas Crédito.
– Notas Debito.
– Inventario Actual.
– Cierres de Inventario.
– Inventario Kardex (Paciente – Medicamento – Insumo).
Informes:
– Órdenes de Compra realizadas en un periodo de tiempo.
– Facturas de Compra realizadas en un periodo de tiempo.
– Devoluciones Facturas de Compra realizadas en un periodo de tiempo.
– Pedidos realizados en un periodo de tiempo.
– Remisiones realizadas en un periodo de tiempo.
– Pre-Devoluciones a Remisiones realizadas en un periodo de tiempo.
– Devoluciones a Remisiones realizadas en un periodo de tiempo.
– Movimientos de Inventarios realizados en un periodo de tiempo.
– Notas Crédito realizadas en un periodo de tiempo.
– Notas Debito realizadas en un periodo de tiempo.
– Inventario Actual Valorizado.
– Rotación de Inventario en un Periodo de Tiempo.
– Circular 002 de 2011 (Compra y Venta de Medicamentos).
Normatividad:
– Circular 01 de 2007 – SISMED: Vigilancia en compra de medicamentos.
Autorizaciones
En el módulo de Autorizaciones se pueden realizar autorizaciones para los servicios complementarios prestados fuera de la institución, así como el seguimiento al envío del Anexo 3 y recepción del anexo 4 según las resoluciones 3047/2008 y 4747/2007.
Características:
– Generación de Autorizaciones para Servicios Complementarios.
– Registro de Seguimiento a la Autorización de servicios (Envío Anexo 3, Recepción Anexo 4).
Reportes:
– Autorizaciones.
Informes:
– Autorizaciones realizadas en un periodo de tiempo.
– Trazabilidad de los Servicios Solicitados.
Normatividad:
– Ley 1384 de 2010 – Seguimiento a Servicios Solicitados.
Admisiones y Pre - Facturas
El módulo de admisiones permite la gestión administrativa de los pacientes al momento de su ingreso a la institución.
Mediante el módulo de pre – facturas se lleva a cabo el registro automático de los gastos generados durante la estancia del paciente hasta su alta. (Egreso y Liquidación).
Características:
– Generación de un número de Admisiones cada vez que el paciente ingrese a la institución para su internación o para la realización de algún procedimiento.
– Actualización de datos personales cada vez que el paciente se presente a la institución.
– Generación de Pre-Factura automática mediante la cual se almacenan los consumos de los pacientes en su estancia.
– Cargue automático a la Pre-Factura de los consumos realizados por el paciente en los módulos de Quimioterapias, Radioterapias, Braquiterapias de Alta Tasa, Transfusiones, Hospitalizaciones de alta Complejidad, Unidad de Cuidados Intensivos y Cirugías, entre otros, según los contratos configurados en cada módulo y para cada estancia.
– Traslado agrupado de la Pre-Factura a la Factura de Venta sin tener que realizar digitación.
Reportes:
– Admisión.
– Pre-Factura.
Informes:
– Admisiones realizadas en un Periodo de Tiempo.
– Admisiones sin cerrar en un Periodo de Tiempo.
– Pre-Facturas realizadas en un periodo de tiempo por entidad y entidad contrato.
– Total Pre-Facturado En Un Periodo De Tiempo.
– Total Pre-Facturado En Un Periodo De Tiempo + Detalles de la Pre-Factura.
– Total Pre-Facturado En Un Periodo De Tiempo por Contrato.
– Total Pre-Facturado En Un Periodo De Tiempo por Artículo.
– Total Pre-Facturado En Un Periodo De Tiempo + Contrato + Entidad Paciente.
– Total Pre-Facturado en un periodo de tiempo + contrato + entidad paciente + articulo.
– Total Pre-Facturado En Un Periodo De Tiempo + Total Pre-Facturado por Contrato + Médico Tratante.
– Cantidad de servicios Pre-Facturados en un periodo de tiempo.
– Cantidad de servicios Pre-Facturados por entidad.
– Cantidad de servicios Pre-Facturados por entidad en un periodo de tiempo.
– Cantidad de servicios Pre-Facturados por especialidad en un periodo de tiempo.
– Cantidad de servicios Pre-Facturados por medico remitente en periodo de tiempo.
– Cantidad de Servicios Pre-Facturados + Detalles Servicios en un periodo de tiempo.
– Total Pre-Facturado por entidad + entidad del paciente.
– Total Pre-Facturado Paciente + Médico Tratante.
– Total Pre-Facturado Por Contrato + Insumos.
– Total Pre-Facturado por contrato + medicamentos.
Facturación de Venta
En el módulo de Facturación De Venta se permite la generación de cotizaciones las cuales pueden ser arrastradas a una factura de venta, la parametrización de la contratación por cada entidad, la configuración de la resolución DIAN para facturación por computador y la respectiva facturación de Servicios (Procedimientos), Medicamentos e Insumos (dispositivos médicos).
Características:
– Generación de Cotizaciones.
– Generación de Facturación de Venta desde la Agenda Médica.
– Generación de Facturación de Venta desde la Hospitalización.
– Generación de Facturación de Venta desde la UCI.
– Generación de Facturación de Venta desde la Cirugía.
– Generación de Facturación de Venta desde el Pedido.
– Generación de Facturación de Venta desde la Remisión.
– Generación de Facturación de Venta desde la Cotización.
– Generación de Facturación de Venta desde las Actividades Solicitadas en la Consulta.
– Generación de recibos de caja para copagos y cuotas moderadoras automáticos.
– Configuración de contratos para cada EPS.
– Configuración de tarifas para los servicios, medicamentos e insumos en cada contrato con los días de vencimiento para el pago.
– Configuración del Consecutivo para la Facturación según la resolución DIAN.
– Generación de facturas por concepto de servicios, medicamentos e insumos.
– Creación de los diferentes manuales de tarifación (ISS, CUPS, SOAT, Tarifas Propias).
– Resumen de Facturas por Paciente.
Reportes:
– Cotizaciones.
– Facturas de Venta.
Informes:
– Cotizaciones Realizadas En Un Periodo De Tiempo Por Entidad Y Entidad Contrato.
– Facturas Realizadas En Un Periodo De Tiempo Por Entidad Y Entidad Contrato.
– Total Facturado En Un Periodo De Tiempo.
– Total Facturado En Un Periodo De Tiempo + Detalles de la Factura.
– Total Facturado En Un Periodo De Tiempo por Contrato.
– Total Facturado En Un Periodo De Tiempo por Artículo.
– Total Facturado En Un Periodo De Tiempo + Contrato + Entidad Paciente.
– Total facturado en un periodo de tiempo + contrato + entidad paciente + articulo.
– Total Facturado En Un Periodo De Tiempo + Total Facturado por Contrato + Médico Tratante.
– Total facturado en un periodo de tiempo + total facturado por contrato + articulo + costo rotación.
– Total facturado en un periodo de tiempo + total facturado por contrato + articulo + costo rotación.
– Total facturado en un periodo de tiempo + total facturado por contrato + entidad + articulo + rotación.
– Cantidad de servicios facturados en un periodo de tiempo.
– Cantidad de servicios facturados por año.
– Cantidad de servicios facturados por entidad.
– Cantidad de servicios facturados por entidad al año.
– Cantidad de servicios facturados por especialidad en un periodo de tiempo.
– Cantidad de servicios facturados por especialidad al año.
– Cantidad de servicios facturados por medico remitente en periodo de tiempo.
– Cantidad de servicios facturados por medico remitente al año.
– Cantidad de servicios facturados por medico remitente + entidad al año.
– Cantidad De Servicios Facturados + Detalles Servicios Al Año.
– Total facturado por entidad + entidad del paciente.
– Total Facturado Paciente + Médico Tratante.
– Total Facturado Por Contrato + Insumos.
– Total facturado por contrato + medicamentos.
Normatividad:
– Circular 030 de 2013 – Depuración Obligatoria de Cuentas.
– Circular 01 de 2007 – SISMED: Vigilancia en compra de medicamentos.
RIPS
En el módulo de RIPS se pueden generar las cuentas de cobro por cada contrato, la generación de archivos RIPS (US – Archivo de Usuario, AF – Archivo de Transacciones, AC – Archivo de Consulta, AP – Archivo de Procedimientos, AH – Archivo de Hospitalizaciones, AU – Archivo de Urgencias, AN – Archivo de Recién Nacidos, AM – Archivo de Medicamentos, AT – Archivo de Otros Servicios, AD – Archivo de Descripción Agrupada de Servicios y CT – Archivo de Control) dinámicamente con la estructura requerida por la resolución 3374 de 2000, mediante la cual se reglamentan los datos básicos que deben reportar los prestadores de servicios de salud a las entidades administradoras de planes y beneficios. Además el sistema cuenta con su propio validador de archivos RIPS.
Características:
– RIPS (Registro Individual de Prestación de Servicios).
– Configuración de Cada uno de los archivos RIPS.
– Generación de la Cuenta de Cobro por Cada contrato de las entidades (EPS).
– generación automática de los archivos RIPS en formato txt.
– Registro de Radicación del RIPS para la afectación de Cartera.
Reportes:
– Cuenta de Cobro Discriminada por Factura.
– Cuenta de Cobro Discriminada por Paciente.
– Cuenta de Cobro Discriminada por Servicio.
– Cuenta de Cobro Agrupada por Cantidad.
– Cuenta de Cobro + Copagos.
Informes:
– US (Archivo de Usuario).
– AF (Archivo de Transacciones).
– AC (Archivo de Consulta).
– AP (Archivo de Procedimientos).
– AH (Archivo de Hospitalizaciones).
– AU (Archivo de Urgencias).
– AN (Archivo de Recién Nacidos).
– AM (Archivo de Medicamentos).
– AT (Archivo de Otros Servicios).
– AD (Archivo de Descripción Agrupada de Servicios).
– CT (Archivo de Control).
– Cuentas De Cobro + Entidades.
– Cuentas De Cobro + Entidades + Detalles Cuentas.
Módulo de Validación De RIPS:
– Carga los Archivos RIPS Previamente Generados.
– Validación de archivos RIPS según la reglamentación que el ministerio de protección social tiene en su página.
Reportes:
– Reporte estadísticos de los Archivos RIPS
– Reporte de validación de RIPS.
Tesorería
En el módulo de Tesorería se puede realizar la Generación de Órdenes de Compra de Servicios, Facturas de Compra de Servicios, Recibos de Caja para Recaudo de Copagos y Cuotas Moderadoras, Reembolsos de Caja Menor, Abonos a Cartera, Comprobantes de Egresos, Comprobantes de Ingresos, Notas Crédito, Notas Debito, Importación de Saldos Iniciales de Proveedores y Saldos Iniciales de Entidades (EPS).
Características:
– Generación de Órdenes de Compra de Servicios.
– Generación de Facturas de Compra de Servicios.
– Generación de Recibos de Caja para recaudo de copagos y cuotas moderadoras.
– Registro de reembolsos de Caja menor.
– Registro de Abonos a Cartera.
– Registro de Comprobantes de Egresos.
– Registro de Comprobantes de Ingresos.
– Generación de Notas Crédito.
– Generación de Notas Debito.
– Creación de saldos iniciales de proveedores.
– Creación de saldos iniciales de Entidades (EPS).
– Cuentas por Pagar por Factura.
– Cuentas por Cobrar por Factura.
Reportes:
– Órdenes de Compra de Servicios.
– Facturas de Compra de Servicios.
– Recibos de Caja.
– Cuadre de Caja.
– Rembolsos de Caja Menor.
– Abonos a Cartera.
– Comprobantes de Egresos.
– Cheques.
– Comprobantes de Ingresos.
– Notas Crédito.
– Notas Debito.
Informes:
– Ordenes de Servicios de Compra realizadas en un periodo de tiempo.
– Facturas de Servicios de Compra realizadas en un periodo de tiempo.
– Recibos de caja realizados en un periodo de tiempo.
– Reembolsos de caja menor realizados en un periodo de tiempo.
– Abonos a cartera realizados en un periodo de tiempo.
– Comprobantes de Egresos realizados en un periodo de tiempo.
– Comprobantes de ingresos realizados en un periodo de tiempo.
– Notas Crédito realizados en un periodo de tiempo.
– Notas Debito realizados en un periodo de tiempo.
– Informe de cuentas por pagar por proveedor.
– Informe de cuentas por pagar por proveedor – Contrato.
– Informe de cuentas por pagar por edades (3 columnas, 6 columnas).
– Informe de cuentas por cobrar por proveedor.
– Informe de cuentas por cobrar por proveedor – Contrato.
– Informe de cuentas por cobrar por edades (3 columnas, 6 columnas).
– Análisis de morosidad.
– Informe de intereses a partir de la fecha de vencimiento de la factura o de la fecha de pago.
– Informe de proveedores con su saldo.
– Estado de cuenta de cada uno de sus proveedores.
– Informe de descuentos aplicados a cada uno de los proveedores.
– Proyecciones de vencimiento.
– Informe de la Circular 0030.
Gestión de Glosas
En el módulo de Gestión De Glosas se puede realizar toda la trazabilidad de la factura según el anexo 8 de la resolución 3047/2008, en este módulo se cuenta con Registro de Glosas, Respuesta a Glosas, Comité de Auditoría Médica 1, Ratificación de Glosas, Respuesta a Ratificación de Glosas, Comité de Auditoría Médica 2, Conciliación en Primera Instancia y Conciliación en Segunda Instancia.
Características:
– Registro de Glosas.
– Respuesta a Glosas.
– Comité de Auditoría Medica 1.
– Ratificación de Glosas.
– Respuesta a Ratificación de Glosas.
– Comité de Auditoría Medica 2.
– Conciliación de Glosas en Primera Instancia.
– Conciliación de Glosas en Segunda Instancia.
Reportes:
– Registro de Glosas.
– Respuesta a Glosas.
– Comité de Auditoría Medica 1.
– Ratificación de Glosas.
– Respuesta a Ratificación de Glosas.
– Comité de Auditoría Medica 2.
– Conciliación de Glosas en Primera Instancia.
– Conciliación de Glosas en Segunda Instancia.
Informes:
– Registro de Glosas (Valor Facturado vs Valor Glosado).
– Respuesta a Glosas (Valor Glosado vs Valor Aceptado).
– Comité de Auditoría Medica 1.
– Ratificación de Glosas (Valor No Aceptado vs Valor Ratificado).
– Respuesta a Ratificación de Glosas (Valor Ratificado vs Valor Aceptado).
– Comité de Auditoría Medica 2.
– Conciliación en Primera Instancia (Valor No Aceptado vs Valor Conciliado).
– Conciliación en Segunda Instancia (Valor No Aceptado vs Valor Conciliado).
Conciliación Bancaria
En el módulo de Conciliación Bancaria se pueden importar los movimientos de cada cuenta (ahorros o corriente) suministrado por el banco en formato Excel, además el módulo permite la comparación del extracto bancario con la cuenta bancaria registrada en la contabilidad de la empresa y realizar los ajustes a las diferencias presentadas entre el libro de contabilidad y el archivo de Excel.
Características:
Importación del extracto bancario suministrado en Excel por la entidad bancaria.
– Comparación del extracto bancario con la cuenta bancaria registrada en la contabilidad.
– Ajuste de diferencias entre el extracto bancario y el archivo de Excel suministrado por la entidad bancaria.
Reportes:
– Conciliación Bancaria.
Informes:
– Conciliaciones bancarias realizadas en un periodo de tiempo.
Nómina
En el módulo de Nómina se permite la Creación de Empleados con la información personal, con sus respectivas contrataciones, Reintegros y Retiros de la Empresa, Registro de la Información de la Seguridad Social del Empleado (Salud, Pensión, ARL, Caja de Compensación y Cesantías), Ingresos y Deducciones Salariales Periódicas que tenga el empleado sobre su salario base, Programación de Vacaciones, Registro de Incapacidades, Licencias Remuneradas y no Remuneradas y Registro Fotográfico del Empleado. El módulo también permite el Registro de las Novedades de Nómina que haya tenido el empleado en el período de tiempo a liquidar, Generación de la Nómina Quincenal o Mensual, liquida automáticamente las prestaciones sociales, permite fijar novedades repetitivas, contabiliza automáticamente los aportes de seguridad social, parafiscales, prestaciones sociales y calcula la retención en la fuente del empleado según procedimientos 1 o 2, entre otros.
Características:
– Registro de Empleados.
– Registro de toda la información laboral que haya tenido el empleado en la institución en los diferentes periodos de tiempo.
– Registro fotográfico del paciente.
– Registro de ingresos salariales periódicos con los cuales cuente el empleado.
– Registro de deducciones salariales periódicos con los cuales cuente el empleado.
– Registro y programación de vacaciones por empleado.
– Registro de incapacidades por empleado.
– Registro de Licencias remuneradas y no remuneradas por empleado.
– Registro de Novedades de Nomina por Empleado.
– Generación de Nomina quincenal o mensual.
– Liquidación automáticamente de las prestaciones sociales, tales como: Prima de servicios, cesantías e intereses sobre las cesantías, pago a fondos de pensiones, salud, ARL, etc.
– Generación de liquidación de vacaciones, finalización de contratos con justa causa o sin justa causa.
– Fija novedades repetitivas para el caso de aportes, abonos a préstamos, embargos, etc.
– Contabiliza automáticamente los aportes parafiscales y las provisiones para prestaciones sociales.
– Permite incluir y modificar hasta obtener la nómina definitiva.
– Permite relacionar por empleado el tipo de contrato.
– Calcula la retención en la fuente según procedimiento 1 o 2.
– Muestra la información básica del empleado.
Reportes:
– Empleados
– Formato de nómina.
– Imprime los certificados de ingreso y retención al final de cada periodo.
– Novedades.
– Liquidaciones.
Informes:
– Genera informe de pago, bien sea en cheque, efectivo o corporación y la relación de pago por medio magnético.
– informe detallado de nómina aporte por cada empleado.
– Informe de Nomina Consolidada.
– Informe de Nomina Detallada.
Activos Fijos
En el módulo de Activos Fijos se puede realizar la configuración del ingreso de los activos fijos con sus respectivos años de vida útil y su código de barras para el manejo de inventario de la empresa, Registro Fotográfico del Activo Fijo, Configuración de la Depreciación mediante los métodos de línea recta, suma de dígitos y unidades de producción, Movimientos de los Activos Fijos, Programación y Registro de Mantenimiento de los Activos Fijos.
Características:
– Configuración del ingreso de los activos fijos con sus respectivos años de vida útil y su código de barras para el manejo de inventario de la empresa.
– Registro fotográfico del activo fijo.
– Configuración de la depreciación (línea recta, suma de dígitos y unidades de producción).
– Configuración de las cuentas contables de cada uno de los activos a la hora de hacer la depreciación que cuentas afectar.
– Registro de los Movimientos de los activos fijos.
– Programación y registro de Mantenimiento de los Activos Fijos.
Reportes:
– Reporte de activos fijos.
– Reporte de movimientos de activos fijos.
Informes:
– Informe de activos fijos con su respetivo valor y con el valor total de la depreciación aplicada.
– Informe de activos fijos detallado con las depreciaciones aplicadas a cada uno de los activos.
– Informe de inventario de los activos fijos.
Contabilidad
En el módulo de Contabilidad se permite la creación de comprobantes a todo tipo de transacción contable, Configuración de centros de costos, estructura del plan único de cuentas “PUC” para salud, Información Exógena, Estados Financieros, Certificados de Retención, Comprobante del Cierre del Año el cual genera automáticamente el Comprobante de Contabilidad, Proceso de Trasladar a Contabilidad (Automático, Manual o por bloques), Proceso de Importación de Saldos Iniciales de cualquier software por medio de un archivo Excel.
Características:
– Configuración de los consecutivos para los comprobantes de contabilidad.
– Creación de comprobantes a todo tipo de transacción contable.
– Configuración de centros de costos.
– Configuración de la estructura del plan único de cuentas “PUC” para salud.
– Proceso de trasladar a contabilidad (Automático, Manual, por bloques).
– Configuración de estados de resultados.
– Proceso de importación de saldos de cualquier software al nuestro, por medio de un archivo en Excel.
– Configuración de los formularios a la DIAN.
– Configuración de los certificados de retención.
– Configuración del comprobante del cierre del año. (se genera automáticamente el comprobante de contabilidad).
– Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES.
Reportes:
– Comprobante de contabilidad local de forma vertical.
Informes:
– Balance de prueba por cuenta.
– Balance de prueba por beneficiarios o terceros.
– Balance de prueba por centro de costos.
– Libros auxiliares por cuenta.
– Libros auxiliares por beneficiarios o terceros.
– Libros auxiliares por centro de costos.
– Libros oficiales (libro diario, libro mayor y balance, libro inventario y balance).
– Estados financieros (balance general y mensual, estado de resultados general y mensual, flujo de efectivo, cambios en el patrimonio y estado de cambio en la situación financiera) todos los informes mencionados también se generan en forma comparativa y consolidada.
– Formularios de la DIAN.
– Certificados de retención.
Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para PYMES
En el módulo de NIIF se cuenta con Movimientos, Revelaciones, Deterioro de Cartera, Reverso del Deterioro de Cartera, Transición de Local a NIIF, Depreciación de Activos Fijos, Hoja de Activos Fijos, Informes de Contabilidad, Deterioro de Inventarios (Valor Neto Realizable), Amortización en Instrumentos Financieros y Convertir Movimientos de Contabilidad local a NIIF.
Características:
– PUC NIIF.
– Contabilidad PUC NIIF.
– Seleccionar Movimientos NIIF.
– Movimientos NIIF.
– Configuraciones Contables NIIF.
– Trasladar a Contabilidad NIIF.
– Revelaciones.
– Deterioro de Cartera.
– Reverso del Deterioro de Cartera.
– Contabilización del Deterioro de Cartera.
– Transición de Local a NIIF.
– Depreciación de Activos Fijos NIIF.
– Contabilización Depreciación de Activos Fijos NIIF.
– Hoja de Activos Fijos NIIF.
– Intereses en Facturas de Venta y Facturas de Compra a Crédito en NIIF.
– Deterioro de Inventarios (Valor Neto Realizable).
– Contabilización del Deterior de Inventarios.
– Inventario Actual Con NIIF.
– Inventario Kardex con NIIF.
– Amortización en Instrumentos Financieros.
– Convertir Movimientos de Contabilidad local A NIIF.
Reportes:
– Comprobante de contabilidad local de forma vertical.
Informes:
– Informes Contabilidad Local a NIIF.
– Informes Comparativos NIIF y Local.
Algunos Informes de Ley
DIAN – Información Exógena – Medios Magnéticos
1001(v-8): Pagos o abono en cuenta y retenciones practicadas.
1002(v-7): Retenciones en la fuente practicadas.
1003(v-6): Retenciones en la fuente que le practicaron.
1007(v-7): Ingresos recibidos.
1008(v-7): Saldo de cuentas por cobrar.
1009(v-7): Saldo de cuentas por pagar.
1010(v-7): Información de socios, accionistas y o cooperados.
1011(v-6): Información de las declaraciones tributarias.
1012(v-7): Información de declaraciones tributarias, acciones, inversiones en bonos títulos valores y cuentas de ahorro y cuentas corrientes.
1647(v-1): Ingresos recibidos para terceros.
Súper Salud – Reportes
055: Datos personales.
056: Información de sucursales y agencias.
057: Informe de balance general.
058: Estado de resultado.
059: Cartera por deudor.
060: Pasivos externos.
SISMED
Circular 002 de 2011: 2.2.2. Registro tipo 2 – Registro de detalles de Compras.
Circular 002 de 2011: 1.2.2. Registro tipo 2 – Registro de detalles de Ventas.
Ministerio de Protección Social – Reportes
Resolución 0247 de 2014.
Circular Conjunta 0030 de 2013.
Resolución 1552.
Características Técnicas
Sistema Operativo: Desde Windows XP. / Ambiente: Cliente/Servidor. / Lenguaje de Desarrollo: Delphi 7.0. / Motor de Base de Datos: Firebird 2.5.